Casa-museo general Gregorio Luperón, un atractivo cultural en Puerto Plata

La casa-museo del general Gregorio Luperón, ubicada en la calle 12 de Julio, número 54, de esta ciudad, se ha convertido en uno de los atractivos culturales, históricos y turísticos más visitados, desde su apertura en el año 2012, tanto por dominicanos como por extranjeros.
Es un establecimiento que cuenta con dos niveles y ocho salas en las que se exhiben y narran los hechos y acontecimientos más trascendentales de la vida del héroe de la Guerra Restauradora o la Primera Espada, como se le conoció al general Gregorio Luperón.
Aunque el proyecto para la instalación de la casa-museo fue aprobado en el 2005, fue el 8 de septiembre de 2012 cuando fue inaugurada y puesta al servicio del público.

Espacios
En la sala número uno se cuenta la historia del general Luperón, Pedro Santana, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción, que son los seis luchadores más importantes de la guerra restauradora de la República Dominicana, del 1863.
Asimismo, en la primera sala, localizada a la entrada de la casa-museo, están las vestimentas típicas de la época, entre las que sobresalen las botas y el quepi que usaba Luperón. Hay objetos y utensilios de cocina que resaltan la humildad de la familia del general.
En la sala dos, se muestra cómo fue la juventud del general Luperón y fotografías de los campos donde laboraba, en la comunidad de Jamao al Norte, mientras que hay otra sala dedicada a todo lo que fue la Anexión a España, encabezada por el general Pedro Santana.
En el segundo nivel se observan varias piezas, entre ellas un masón, un crucifijo y una lupa que usaba Luperón. Del mismo modo, un viejo piano de 200 años que era usado por la primogénita del héroe nacional, Luisa, para impartir clases.
En la casa-museo hay una recreación de la estatua ecuestre (caballo) con la efigie de Luperón, similar a la que se encuentra en la Puntilla de esta ciudad.
Los visitantes de la casa museo, que está abierta al público de martes a domingo, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, tienen las facilidades de vestirse con las indumentarias de la época y tomarse fotos o vídeos.
Para los ciudadanos dominicanos, la entrada tiene un costo de RD$100, los adultos y RD$50, los menores, mientras que los extranjeros pagan RD$200 pesos, los adultos y RD$100 los niños.
Dispone de un salón multiuso que sirve para reuniones y conferencias, así como para actividades culturales, sociales y recreativas. Tiene un anfiteatro, una cafetería y área para el esparcimiento.
Fuente; http://www.elmasacre.com/noticias/nacionales/34385/casa-museo-general-gregorio-luperon-un-atractivo-cultural-en-puerto-plata.html

Comentarios