Puerto Plata, una costa reinventada que vale la pena visitar

Los lugareños se enorgullecen en llamarla “La Novia del Atlántico”. Y ahora que empieza a retomar el esplendor que vivió una vez, la provincia de Puerto Plata, en República Dominicana, trata de volver a conquistar a los turistas.

Sumado a sus más de 30 kilómetros de playa y una amplia oferta hotelera, para muchos el gran atractivo de este lugar es su patrimonio histórico, por ser una de las primeras ciudades fundadas en América.

Dichos factores hicieron de esta provincia el primer polo turístico caribeño en 1971, de acuerdo a Julio Almonte, viceministro de Turismo de la región norte del país.

No obstante, poco a poco, Puerto Plata fue perdiendo fuerza para atraer a los extranjeros.

“Hubo un desgaste con el tiempo, en ese momento se produjeron –otros destinos turísticos como- Punta Cana y Bávaro con nuevos hoteles e infraestructura moderna, entonces Puerto plata se quedo rezagado”, apunta Almonte.


Para dejar esa rezago atrás, en estos momento los autoridades locales han puesto en marcha una “reingeniería” de la ciudad. Y esto se aprecia en algunas arquitecturas históricas que están siendo reacondicionadas, así como nuevas obras públicas.

Un anfiteatro con capacidad para seis mil personas a escasos pasos de su malecón es uno de esos proyectos en construcción. Según el funcionario, será inaugurado este diciembre con un concierto del cantautor Juan Luis Guerra, considerado uno de los músicos más insignes de la isla.

Otra novedad ha sido el puerto de cruceros Amber Cove. Abrió sus puertas en noviembre con una inversion de 85 millones de dólares y ya ha recibido miles de cruceristas, un gran avance para una costa que llevaba tres décadas sin recibir uno de estos buques.

“Hemos tenido 30 años de experiencia hotelera, de servicio, de analizar cuáles fueron nuestras debilidades para prepararnos y salir exitosos una vez más”, enfatiza el viceministro.

Agrega que, a raíz de Amber Cove, ha llegado una inversión de importancia al puerto de la mano de grandes compañías hoteleras. “Al posicionarnos vamos creando un boom turístico”.

2016: Turismo humanitario y más

El primer crucero atracó en el puerto en octubre pasado. José Negrón, director de puertos de la operadora Carnival Corporation, estima que la terminal portuaria traerá al menos 350 mil visitantes en su primer año de actividad. Para él, se debe a las varias opciones que tienen los turistas al llegar a tierra, las cuales puedes disfrutar, principalmente, mediante tours.

“Estamos tomando los números mús altos de los tours que se venden en los barcos. Casi un 60 o 70 por ciento de los pasajeros están tomando un tour y esos númerous no los he visto yo en otros puertos”, dijo Negrón a CNN en Español al comparar el destino dominicano con otros puntos de la región que también reciben cruceros.

El próximo año será una prueba de fuego para quienes dirigen el reposicionamiento de Puerto Plata. Pero Almonte se siente optimista: “Nosotros estamos proyectando que, en los próximos 12 meses, -Puerto Plata- va a tener unos 800 mil turistas, aparte del los nacionales que vienen a visitarnos todos los fines de semana”.

Uno de sus mayores retos es adaptarse a la exigencias del turismo del siglo 21, por ello, los ejecutivos de Amber Cove recibirán cruceros temáticos, para ajustarse a distintos tipos de público. Asimismo, esperan ver llegar trasatlánticos con propósito humanitario, los cuales arribarán con personas que irán a tender una mano amiga a barrios empobrecidos de la zona.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/02/puerto-plata-una-costa-reinventada-que-vale-la-pena-visitar/#0

Comentarios