Ocupación hotelera mejora en los polos turísticos dominicanos

En los primeros 10 meses de este año los hoteles registran un nivel de ocupación de 74.6%, superior en 5% al mismo período del año 2013
La ocupación hotelera en República Dominicana registra un crecimiento de 5% en los primeros 10 meses de este año, un aumento favorable, aunque menor a la proporción relativa (9.7%) en que creció la llegada de turistas durante el mismo período.
Las estadísticas oficiales indican que en enero-octubre de este año la ocupación hotelera fue de un 74.6%, superior al 71% que se produjo en igual período en los ocho polos de habitaciones de hospedaje del país (Santo Domingo, Boca Chica-Juan Dolio, Romana-Bayahibe, Punta Cana-Bávaro, Puerto Plata, Sosúa-Cabarete, Samaná y Sangiago).
El informe indica que el destino Santo Domingo muestra una mejoría favorable en la ocupación hotelera al pasar de 58.1% en diez meses de 2013 a 65.8% al cierre de octubre de 2014. El destino Santo Domingo ha alcanzado gran atractivo, debido principalmente a la apertura de nuevos hoteles como el Embassy Suites en la avenida Tiradentes, así como el JW Marriot en plaza Blue Mall, entre otros que operan en Novo Centro, así como el Holiday Inn de la avenida Abraham Lincoln y la modernización y remodelación de otros puntos de hospedaje más tradicionales.
TODOS MENOS SAMANÁ
El reporte sobre ocupación hotelera dado a conocer por el Banco Central indica que en todos los polos turísticos del país creció la ocupación, menos en Samaná que registra una baja de 75.8% a 72.8% al comparar ambos períodos.
El destino Samaná no ha logrado desarrollarse en los niveles deseados, a pesar de que es una zona de interesantes atractivos naturales (platas, montañas, bosque, ríos), además de que cuenta con infraestructura de transporte como modernas carreteras y un aeropuerto internacional (El Catey), adicional a una terminal aérea local (Arroyo Barril).
De acuerdo con el informe del Banco Central, en los primeros nueve meses de este año el país recibió 4 millones 214 mil 764 turistas, divididos en un 79.7% extranjeros y 11.3% dominicanos no residentes. Esa cantidad de turistas supera en 9.7% la cantidad que recibió el país en igual período del año pasado por la vía aérea.
El 89.8% de los extranjeros que vinieron al país en calidad de turistas se hospedó en hoteles, mientras que el 10.2% utilizó otros medios de alojamiento. Esa es la razón por la que la ocupación hotelera no necesariamente crece en la misma proporción que la llegada de turistas.
Las zonas turísticas de mayor ocupación hotelera son Romana-Bayahíbe con 83.2% en los primeros 10 meses del año, seguido de Punta Cana-Bávaro con un 82.3%. En tercer lugar está Samaná con 72.8%, aunque con la desventaja de que se redujo en lugar de aumentar.
En tanto que las zonas con menor ocupación hotelera son Sosúa-Cabarete con 49.5%, aunque mayor que en igual período del año pasado, seguido de Santiago (57.3%), Puerto Plata (59.8%), Boca Chica-Juan Dolio (64.9%) y Santo Domingo (65.8%). El promedio total es de 74.6% de ocupación hotelera en el país.

Fuente: http://www.eldinero.com.do/6547/la-ocupacion-hotelera-crece-en-todos-los-polos-turisticos-menos-en-samana/

Comentarios