Entrevista a Petra Cruz, Directora del Ministerio de Turismo de República Dominicana para Europa.

Petra Cruz es la directora del Ministerio de Turismo de República Dominicana para Europa, con asiento en Alemania. En diálogo con Caribbean News Digital nos ofreció sus consideraciones sobre el desarrollo que ha tenido la industria turística en su país, los pasos que se dan allí para recibir 10 millones de visitantes cada año, el crecimiento en el interés de los turistas alemanes por el destino dominicano y también comentó sobre la importancia del MegaFam de Meier´s Weltreisen que se celebrará en Cuba.
¿Qué cambios necesita implementar República Dominicana para recibir cada año, en un plazo menor de una década, a 10 millones de turistas?
—Creemos que estamos dando los pasos adecuados para llegar a los diez millones de turistas anuales antes de lo previsto. Las grandes inversiones en las infraestructuras turísticas que se vienen realizando en el país, así como por ejemplo, las obras de saneamiento de la ciudad colonial de Santo Domingo son esenciales para seguir aumentando el número de turistas en nuestro país.
Desde las oficinas de promoción turística de la República Dominicana en los distintos mercados debemos seguir trabajando para dar a conocer nuestro como destino con ofertas turísticas para todos los gustos, aficiones y bolsillos y así seguir posicionando la República Dominicana como destino líder del Caribe.
¿Qué atributos sobresalen en Santo Domingo como ciudad histórica y destino patrimonial?
—Santo Domingo es el destino de mayor riqueza cultural del Caribe. Los visitantes aprecian el encanto de sus calles adoquinadas y las antiguas edificaciones de la época colonial. La primera catedral del Nuevo Mundo, la fortaleza de Ozama o la Cueva de los Tres Ojos son sólo algunos de los atractivos turísticos de la capital dominicana. Santo Domingo es ciudad patrimonio cultural de la Unesco y la primera ciudad renacentista del mundo.
La gastronomía es otro punto fuerte de Santo Domingo con una gran oferta de excelentes restaurantes, tanto de cocina tradicional dominicana como internacional.  A esto se suma con una amplia propuesta museística, de galerías de arte y teatros, así como la creciente oferta de grandes almacenes con productos de lujo que incentivan el turismo de Shopping.
La autopista El Coral ha reducido a dos horas el trayecto en coche desde Punta Cana a la capital. Esto ha contribuido a que un mayor número de turistas hagan excursiones desde su hotel en la playa a la capital dominicana.
¿Qué aporta el Megafam de Meier´s Weltreisen, que este año se realizará en Cuba, para el conocimiento de la región caribeña por los agentes de viajes alemanes?
—Este tipo de acciones son muy importantes, ya que los agentes son una pieza esencial para la promoción del Caribe. Estamos convencidos de que los profesionales de agencias de viajes que conocen nuestros destinos  informan mucho mejor a los potenciales visitantes acerca de las ofertas turísticas de las distintas regiones del Caribe. “Bienvenido 2015” tendrá lugar en la República Dominicana.
¿Cuál es la tendencia del mercado alemán como emisor hacia República Dominicana?
—Las cifras de turistas alemanes en la República Dominicana son muy positivas. En los primeros seis meses de 2014 el número de turistas creció en total un nueve por ciento. Para todo el año esperamos alcanzar un aumento del 15 por ciento de turistas alemanes y un ocho para el total europeo.  Esperamos volver a ser el destino preferido del Caribe para los alemanes en 2014.
¿Qué atractivos de República Dominicana son más apreciados por los turistas alemanes?
—Junto a las buenas temperaturas y las preciosas playas de la República Dominicana, el turista alemán muestra un gran interés por la oferta eco-turística de nuestro país. Por ello, hemos realizado un folleto especial para amantes de la naturaleza, que recoge buena parte de los tesoros naturales, así como algunos de los mejores hoteles ecológicos de la isla. Asimismo, estamos realizando importantes campañas de promoción, por ejemplo, de la costa norte y el interior del país. Además y no menos importante, la calidez,  amabilidad y sonrisa del dominicano que acoge a nuestros visitantes.
¿Cuáles son los spa más buscados por los turistas alemanes en República Dominicana?
—En Punta Cana y Bávaro se encuentran algunos de los spas de mayor calidad del Caribe. Destacan, por ejemplo, Six Sense Spa Puntacana Resort & Club con excelentes instalaciones y servicios, incluso a pie de playa y Bagua Spa en el hotel boutique Casa Colonial en Puerto Plata.
¿Cuál es la derrama económica que deja el mercado alemán en República Dominicana?
—Los impuestos y tasas de entrada y hoteleras de los más de 200.000 alemanes que nos visitan anualmente  así como los bienes y servicios que consumen durante su estancia.
¿Cuántos vuelos semanales llegan a República Dominicana desde Alemania, Austria y Suiza? ¿A qué destinos?
—En el programa de invierno 2014/2015 hay treinta y cinco vuelos semanales directos desde Alemania, uno desde Suiza y uno desde Austria.
¿Cuántos pasajeros reciben en línea regular? ¿Cuántos en chárter?
—Todos los vuelos de Alemania a la República Dominicana operan como vuelos de línea. Únicamente durante la temporada de cruceros tenemos cuatro vuelos semanales charteados para Aída y TUI cruises.
¿Cómo han influido los dos vuelos semanales a Puerto Plata de Air Berlín, desde Dusseldorf y Múnich?
—Estos vuelos suponen un impulso importante del turismo en la costa norte de la República Dominicana. Puerto Plata y Cabarete son destinos muy apreciados por aficionados de los deportes acuáticos, muy populares en Alemania. El hecho de tener vuelos directos desde Alemania y una creciente oferta hotelera en la región, convierten Puerto Plata en un destino aún más atractivo. Cabe señalar el nuevo hotel de lujo de la reconocida cadena americana Gansevoort que abrirá sus puertas en Sosua en Diciembre 2014.
¿Cuántos pasajeros alemanes hacen cruceros con base en República Dominicana?
—Alrededor de 158.000 pasajeros alemanes realizan cruceros con base en la República Dominicana cada año, con los cruceros Aida Cruises y Tui Cruises que tienen como puerto madre a La Romana.
¿Qué cantidad de turistas reciben procedente de Estados Unidos?
—En el año 2013 la República Dominicana recibió un total de 1.622.838 turistas procedente de Estados Unidos.
¿Qué le ha permitido a República Dominicana convertirse en uno de los sitios más de moda para los aficionados del golf?
—La República Dominicana cuenta actualmente con más de 30 campos de golf de renombrados diseñadores tales como Pete Dye, Jack Nicklaus o Robert Trent Jones Sr. A estas instalaciones de primerísima calidad se suman las cálidas temperaturas durante todo el año, resorts de lujo, una naturaleza sin igual, ciudades y pueblos llenos de historia y otros atractivos turísticos que hacen de nuestro país un destino muy apreciado.  
¿Cómo ha sido la presencia de la República Dominicana en las principales ferias de turismo celebradas este año?
—Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en las ferias. Nuestras campañas para dar a conocer la amplia oferta turística de la República Dominicana dan sus frutos. El interés por conocer no sólo la costa este con Punta Cana a la cabeza sino también la costa norte y el interior de nuestra preciosa isla sigue aumentando. La imagen que proyectan nuestros stands a nivel internacional es muy profesional y van de la mano con los segmentos de mercado y regiones turísticas que deseamos promocionar.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/entrevista-petra-cruz-directora-del-ministerio-de-turismo-de-republica-dominicana-para-europ

Comentarios