Marcas identifican ubicación industria y turismo en Dominicana

Diferentes e importantes marcas identifican la ubicación de las industrias manufactureras, el desarrollo agropecuario y el turismo dominicano.
Entre esas marcas de décadas se encuentran el mabí seibano y los dulces de Tula en El Seibo.
Quien no recuerda el Ron Tavarez que fabrican en Santiago de los Caballeros, como el Chocolate Catedral en Guazumal, Tamboril, Santiago de los Caballeros.
Puerto Plata tiene la fábrica de Ron Brugal, Santiago la de J. Armando Bermúdez, Quisqueya, San Pedro de Macorís a Barceló Import y Export, Villa Duarte a Dupuy-Barceló, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte está Oliver y Neiba otra fábrica.
Cuando se habla de cigarros o puros de tabaco, que le generan más de 600 millones de dólares a la economía, inmediatamente arranca con La Aurora, también en Guazumal, Santiago de los Caballeros, como los que fabrican en Villa González, Tamboril, Bonao, La Romana y otros lugares productivos y turísticos.
En materia de cervezas, la fabrican en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, el Portal de Santo Domingo, en la Avenida Independencia y en La Vega. Las marcas de cervezas más famosas del país son Presidente, Bohemia, Brahma y Quisqueya.
Santiago, fabrica caramelos de guayaba desde hace décadas, con fuerte presencia en las plazas comerciales de Santo Domingo y el Cibao.
En Sabana Larga, Dajabón, en la zona fronteriza Norte, se produce con éxito queso tipo holandés que es comercializado en el Merca Santo Domingo y otros lugares, donde también tienen presencia importantes embutidoras del Cibao.
En Nagua, Cabrera, Abreu y Rio San Juan, en la Costa Norte, producen yogurt y quesos con fuerte demanda y mucha calidad.
El país cuenta con más de 800 queserías que tienen el reto de fortalecer su
Calidad para penetrar más el mercado interno y las exportaciones.
En Villa Vásquez, en la carretera que conduce a Montecristi, en el kilometro dos, Jajá Agroindustrial S.R.L. produce salchichas tipo coctel, pasta de tomate y otros productos.
Peravia Industrial, que produce en Baní los productos La Famosa, está comercializando junto a sus productos todo lo que fabrica Jajá Agroindustrial S.R.L.
En el caso de Baní, son famosos sus dulces, arepas, mango deshidratado, cristal de guayaba, los dulces del Húngaro, Las Tres Rosas, Las Marías, Dulce Autentico Banilejo, queso de hoja con limón, su higo seco, dulce de coco tierno, mangos banilejos, mangos gota de oro y puntica, naranja rellena de dulce de leche, lechosa cristalizada, higo relleno, el gofio que tanto mencionó el inolvidable profesor universitario y abogado prominente, doctor Pascal Peña Peña, dulces en almíbar, los productos La Famosa, café La Tambora de la zona de Valdesia, sus mermeladas de frutas, higo almíbar, deditos de novia, cocadas, coco tierno, cajuil natural, semillas de cajuil naturales y procesadas, cajuil sin azucarar, naranja en almíbar, piña con leche y otros productos de gran demanda.
Bani cuenta con industrias que procesan el agua, producen hielo, muebles, postes para el tendido eléctrico, jugos de jagua, deshidrata el banano y cuenta con fábricas de dulces, otra que produce mangú, fritos verdes y batata refrigeradas. Casa Calín hace grandes aportes industriales en Bani.
En el caso de Moca, cuenta con una poderosa fábrica de galletas de manteca, refrescos, esquimalitos, Rosaura galletas Mocanas, galletas de suspiritos Martin, el cloro Naciera, Refrescos Imperio, mofongo mocano, una influyente repostería, longaniza mocana sin grasa, teleras mocanas, dulces mocanos, bumpers y mucho mas.
Si usted va a Constanza conoce que allí se industrializa el ajo, fabrican sazones, siembran y cultivan papas y vegetales. También se desarrolla el ecoturismo con importantes iniciativas del turismo sostenible.
Ferrer industrializa la papa empacándola y llevándola a los centros de expendio y a los hoteles y restaurantes.
San José de Ocoa, Bonao y La Cumbre tienen fabricas de galletas de ajo de gran aceptacion.Lo hacen industrias Lavigne, Lachapelle y Turey.
En Villa Duarte, Induveca S.A, en la calle Real-Avenida Mirador del Este, Santo Domingo Este, bajo licencia de Parmalat SPA y Parmalat Italia, produce leche entera, descremada y semidescremada con leche fluida procedente de fincas dominicanas. Es un producto ultra pasteurizado que no necesita refrigeración.
En la capital también opera una fábrica que industrializa las especias. Se trata de El Labrador, marca de Condimentos Modernos S.A. que empaca el clavo dulce, canela y otras especias.
De su lado, Supermercados Bravo y el Centro Cuesta Nacional cuentan con sus marcas Bravo y Líder en café procesado molido con la combinación de los mejores granos cultivados en los campos dominicanos, para atender a los exigentes consumidores de café dominicano.
En la capital también, la empresa Industrias Banilejas, INDUBAN, produce cafés Santo Domingo, Pilón, Tinto, Dominicano y otros productos. Elabora sus productos bajo los más estrictos estándares de calidad y el resultado de los mejores granos de café cosechados en la zona rural dominicana.
Los productos de INDUBAN son el producto de un tostado y café molido en modernas cada día, resultando en un exquisito sabor.
INDUBAN opera su industria en la Avenida Máximo Gómez No 118, en el Ensanche La Fe, en la ciudad de Santo Domingo. Cuando se habla de INDUBAN hay que pensar de inmediato en la familia Perelló, que ha hecho historia en la producción e industrialización del café dominicano.
INDUBAN invierte más de mil millones de pesos en una finca cafetalera modernísima en Hato Mayor, en la región Este del país.
INDUBAN puso en operación el Centro Cultural Perelló para impulsar la cultura banileja y toda la región Sur del país, lo que se ha convertido en un atractivo para el turismo y un claro mensaje de la aplicación de una correcta política de responsabilidad social empresarial.
En el renglón café, hay que resaltar lo que manufactura en Santiago de los Caballeros J. Paiewonsky e hijos C.Por.A, que tuesta y muele café que disfrutan los consumidores dominicanos y los turistas.
Esa empresa define sus cafés como de calidad mundial con triple cara protectora que preserva íntegramente el aroma y sabor natural del café.
En los pueblos de la Línea Noroeste producen melón, aloe vera, tomate industrial, alcaparras, banano, frutas, víveres, chivos, sal, café, cacao, quesos, yogurt, dulces, casabe e industrializan la semilla de cajuil, naranja, cajuil, leche y otros productos del agro. También pescan en Manzanillo, Montecristi y otros puntos.
También se siembran grandes extensiones de tierras y se industrializa el arroz.
En el caso de Esperanza, hay fábricas de ladrillos de barro, mucho arroz sembrado, ganadería de leche y carne, café, banano, frutas y otros rubros.
Esperanza apuesta a su ecoturismo y forma parte del Clúster-Ruta de la Cordillera Septentrional.
Villa González, con una gran riqueza natural, dirige sus pasos al ecoturismo. Cuenta con la fábrica de cigarrillos Compañía Anónima Tabacalera y fabricas de puros o cigarros que movilizan su economía.
Jarabacoa, de su lado, cuenta con el café procesado por los Hermanos Ramírez, la industrialización del coco en dulces, su carne salada, sus villas, fabrica de equipos para agroindustrias, fabricas de muebles, sus mecedoras serranas, restaurantes y turismo de montaña, festival de las flores, rio Yaque del Norte y deportes acuáticos, la industrialización de la macadamia y sus saltos y arroyos.
Guerra ha sido el pueblo escogido para hacer realidad el Primer Proyecto Ecoturistico Temático Residencial y Productivo Lagos de Reyes, con extensos lagos naturales, piscina y BBQ, casa club de gazebos, energía eléctrica, calles afirmadas.
Jaibón, en la carretera Laguna Salada-Montecristi, en la Línea Noroeste, oferta a sus visitantes el chivo guisado y asado a sus visitantes.
Monción, en la Sierra, perteneciente a Sabaneta, en la batalladora Línea Noroeste, desarrolla su ecoturismo, industria del casabe, cuenta con la presa de Monción para el acueducto de la Línea y generación de energía, fabrican muebles, produce mangos bulllita, tiene muchos chivos silvestres, fabrica dulces, arepa de maíz y en el cruce de Los Quemados se disfruta de un excelente queso blanco.
Allí producen arroz, banano, plátanos, queso blanco de freír y en hojas. Es una comunidad donde hay mucha ganadería.
En Bayaguana producen guayaba, chinolas, leche y otros renglones del agro. Fabrican dulces y el ecoturismo se desarrolla en Comate y Comatillo.
Rancho Arriba, San José de Ocoa, produce café, ajíes, fábrica muebles de bambú, vegetales y cuenta con una poderosa industria de los invernaderos generadora de empleos. Es un lugar ecoturístico de importancia en la cordillera central.
Si le hablan del Ensanche La Fe, en Santo Domingo, Distrito Nacional, ahí está ubicada Industrias Nigua, que fabrica papel higiénico, servilletas, fundas shopping, fundas para envasar productos industriales y otros productos que se comercializan localmente, Puerto Rico y otras naciones.
Si es de Azua, allí producen el café Ideal, con una fina selección de los mejores cafés que se producen en los campos y montañas de la República Dominicana. Lo hace la empresa Cafeteros Unidos, exportadores y torrefactores de café, ubicada en la carretera Sanchez, kilómetro uno y medio, en la salida Azua-San Juan de la Maguana.

INDUSTRIALIZACION DEL PEPINO EN LA CAPITAL DOMINICANA
En la capital dominicana industrializan el pepino agrio, lo que hacen utilizando pepinos frescos, agua destilada, cloruro de calcio, sal, vinagre destilado, sorbato de potasio como preservativo y saborizantes naturales.

OTROS ENCADENAMIENTOS INDUSTRIA-AGRO-TURISMO
Otros encadenamientos entre la industria, agro y el turismo es la fabricación de mesas de dominó, sillas para las mesas de dominó, fabricación de botellas de mamajuana, salchichas en Villa Vásquez, Villa Mella, Haina, La Romana y otros lugares, cachup, jugos, guandules , guandules habichuelas en latas y pasta de tomate en Azua, Navarrete, San Cristóbal y Baní; hamberquer en La Romana, Santo Domingo, Santiago, La Vega, mayonesa en Santiago, Santo Domingo y otros puntos, industria cárnica en Moca, Licey al Medio, Jarabacoa, Santo Domingo Norte, aderezos en Santiago, pastas alimenticias en la capital y Santiago, arroz en La Vega, Santiago, pueblos de la Línea Noroeste, Nordeste, San Juan, Azua, pescados y mariscos Samaná, costa Este, Sanchez, Nagua, Cabrera, Rio San Juan, Cabarete, Sosúa, Puerto Plata, Montecristi, Barahona, Pedernales, Azua y otros lugares.
El país aporta el 50 por ciento de los mariscos que se consume en los hoteles dominicanos.
La industria nacional aporta el 100 por ciento de los rones, pasta de tomate, carnes de res, pollo, cerdo. Sazones, arroz, chocolate, café, mayonesa, cachup, picaderas, galletas de soda, pastelitos, quipes, agua embotellada, cervezas, refrescos, rones, salami, jamones, quesos, yogurt, jugos de frutas, pan, plátanos, quesos, cebolla, ajo, habichuelas, leche evaporada, leche de coco, leche condensada, galletas dulces, servilletas, papel higiénico, cloro, jabones, batata, vegetales, azúcar, mantequilla, jengibre, guineos, piña, coco, especias, shampoo, salchichas parrilleras, mozarella, salchichas de hot dog, jamonadas, jamonetas, maní, crema de coco, guandules con coco, vigas de pan, mangú refrigerado, te frio, salchichas italianas, salchichas de cebolla y pimientos, pinchos de pavo, pinchos de cerdo, pincho de res, muslos y otras piezas de pollos, chuletas ahumada, mostaza, salsa BBQ, salchichas de pollo, sazonadores, sangrías, agua tónica, soda, pan para hot dog, pan buffet, pan para hamburguesa, queso cheddar, jamón cocido, salchichas con queso, platos plásticos, vasos criollos, carbón vegetal, briquetas de carbón, vainilla, platos foam,, combo de cubiertos, vasos rígidos, orégano, pimienta, pepinillos, cebolla roja y amarilla, harinas de trigo, papas, zanahorias, auyama,, apio, limones, naranjas, limoncillo, azúcar blanca y parda,, ajo picado, maní, salsa, morrones, ajíes picantes, pizzas, que se consumen en los hoteles.

GRUPO RICA
El Grupo Rica industrializa el cacao, produciendo Choco Rica, leche entera, semidescremada, descremada, en polvo, evaporada, quesos, cero grasa y jugos de naranja y otras frutas.
Lo hace en la capital y produce sus naranjas en Villa Altagracia.
Si a usted le preguntan por productos industriales para pegar maderas, entre los que se encuentran cola, laca y otros, una industria nacional de sólido prestigio es Cano Industrial, instalada en la Zona Industrial de Herrera.
Si lo abordan preguntando sobre la industria de embutidos, INDUVECA tiene su planta de producción en La Vega, El Chef en Villa Mella, Stefanutti en Haina y Sigma en Sosúa, Puerto Si Plata.
Si se trata de arroz, las empresas que mas industrializan el cereal, se encuentran en La Herradura y Navarrete, Santiago, la Línea Noroeste, San Juan de la Maguana, Nagua, San Francisco de Macorís, La Vega y otros pueblos.
Mientras que si es de leche evaporada, lo hace lo produce la Nestlé en San Francisco de Macorís; Balmitore Dominicana, BALDOM, en Santiago, y el Grupo Rica en la capital.
En lo que concierne a la leche de coco, es industrializada en Azua, Bani, San Cristóbal, Santiago, Santo Domingo y Villa Vásquez.
En materia de caldos de Gallina y sopas, la fabrican en Haina y San Cristobal. Hay que valorar los aportes de Nestlé y Quala Dominicana, respectivamente.

LUGARES QUE MUEVEN LA INDUSTRIA-AGRO Y TURISMO
La marinita de San Soucí, Marina de Casa de Campo, Marina de Cap Cana, Cabarete, El Morro, en Montecristi, fincas eco turísticas en El Higüero, Santo Domingo, Palmar de Ocoa, Constanza, Jarabacoa, San José de las Matas, Jamao al Norte, Playa Grande, Rio San Juan, festivales acuáticos, industrialización del pescado en los polos turísticos, Cayo Arena, Montecristi, Sosúa, Playa Dorada, Puerto Plata, Playas La Ensenada y otras en el litoral Puerto Plata-Montecristi, Cabrera, Abreu, María Trinidad Sanchez, Las Terrenas, Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, Manzanillo, Miches, Samaná, Sabana de la Mar y otras zonas turísticas.
LUGARES Y MARCAS FAMOSAS
Cerveza Presidente, Santo Domingo
Dulces de las Marías, Bani
Fresas de Constanza
Arepas de Jarabacoa
Pasta de tomate Linda, Victorina, La Famosa
Jabones Valencia, Lavador, Candado y otros
Café Santo Domingo, marca país
Baní, gofio y dulces banilejos
Turey, quesos y galletas
Moca, Refrescos Imperio
Tula, dulces seibanos
Mabí seibano
Chivo liniero criados con el orégano de las fincas noroestanas.
Marta India y Cerveza Quisqueya, orgullo de los veganos y cibaeños.
Roquetes higüeyanos
Salami Induveca
Ron Brugal
Queso de hoja de Nagua en su leche
Queso crema de Nisibón
Queso arís en Las Matas de Farfán
Ron Barceló
Cerdo al Bucán, orgullo en Monte Plata
Cerdo en puya
Casabe de Monción, Sabaneta, San José de las Matas
Tocino de Jarabacoa
Longaniza higüeyana
Harina de yuca de Monción
Dulce de higo de Ocoa
Chicharrones de leche de la Otra Banda, Higuey
Esquimalitos mocanos
Concón de leche de Bonao
Cacao orgánico de Yamasá
Longaniza mocana sin grasa
Dulces de Vitico, Santiago Rodríguez,
Semillas de cajuil asada de Sabaneta
Canquiñas de Bonao
Hotel Caoba, Mao, Valverde
Boruga de Turey
Parador Miguelina, en la autopista Duarte
Pasteles de Amable en San Pedro de Macorís
Las catibias de La Romana
Club del Cerro, Esperanza
Toma de Jicomé, Esperanza, Valverde
El Morro, de Montecristi
Sandra, Chivo Liniero en Jaibón, Línea Noroeste
Guabavery de San Pedro de Macorís
Barra Payan, Santo Domingo
Típico Bonao, en Bonao
Jacaranda, Bonao
La Posada Cibaeña, en Bonao
Hotel Matún, Santiago de los Caballeros
Hotel Corona, Santiago de los Caballeros
La Piscina, en Moca
Gioconda Bar, Esperanza, provincia Valverde
Dulzaina Bar, Esperanza
Samoa Bar, Mao, Valverde
Panificadora del Norte, Santiago de los Caballeros
Cabaña bar, Esperanza
Montevideo Bar, Licey al Medio
Colmado Dumé, Baní y Santo Domingo
Cafetera de El Conde
Restaurant Mario, Santo Domingo,
El Roxy y El Panamericano, en El Conde
Quipes de Baden, en Santiago
Bacalao a la Vizcaína del Vizcaya
Arroz con Pollo del Londres y del Vizcaya
Pescado con coco de Samaná
Pan de coco en Samaná
Helados El Polo, de San Francisco de Macorís
Helados Noris, Santiago de los Caballeros
Quesos Landry en Higuey
Queso Hatuey, Hato Mayor
Queso Geo, Imbert, Puerto Plata
Cri Cri y merendinas, Bolonoto
Arroz Bisonó, Navarrete, Santiago de los Caballeros
Cigarrillos Premier, Montecarlo, Casino, Crema, Santiago de los Caballeros
Ron Palo Viejo, Santiago de los Caballeros
Quesos Cafemba y Ambar, Puerto Plata
Panificadora Reyes, Santiago de los Caballeros
Panificadora Lumijor, Santiago de los Caballeros
Aceite Manicero y Crisol, Santo Domingo
Harina Mazorca, Santo Domingo
Leche Carnation, Nestlé San Francisco de Macorís
Salami Sosúa, Sosúa, Puerto Plata
Leche Rica, Santo Domingo
Ron Macorix, San Pedro de Macoris-Vinicola del Norte, Puerto Plata
Salchichas Emilio, El Chef, Villa Mella
Pasteles de Chichita, san Cristóbal
Pan Pepín, Santo Domingo
EL SOL, cada mañanita circula el periódico El Sol, periódico que nació en Santiago de los Caballeros y dejó de circular en 1991.
Lavigne, marca industrial en San José de Ocoa
La Tambora, marca de café en Bani
La Esperanza, marca de café en Los Cacaos, San Cristóbal
Ideal, marca de café en Azua
Melo, marca de café en Barahona
Munné, marca de cacao y chocolates en el país
Cortes marca de cacao y chocolates
Queso Isabela, marca que desarrollo en vida el empresario Paco Gómez en La Isabela, Puerto Plata
Mantequilla Sosúa
Mantequilla La Vaquita, del Grupo Rica
Queso Crema San Juan. Famoso en los supermercados
Jamón Bolo Chef, conocido por los consumidores
Mentas Ecla consumidas en el Sur
INDUBAN, café histórico en la familia dominicana
Café Paliza, en la historia de las marcas del país
Espaguetis Milano, marca inolvidable
Pasta Colgate, presente siempre en los hogares dominicanos
Servilletas y papel higiénico Niveo, de Industrias Nigua
Fuente: http://www.primicias.com.do/index.php/economia/economicas/mercados/8197-marcas-identifican-ubicacion-industria-y-turismo-en-rd2

Comentarios