Entregan Recursos Ejecución Proyecto Cultural Puerto Plata

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección Nacional de Provincias, entregó un avance de 2 millones 260 mil pesos para la puesta en marcha de 11 proyectos culturales que resultaron ganadores en la región Cibao norte, con atención  a las provincias Santiago, Moca y Puerto Plata.
Los proyectos a ejecutarse en las citadas provincias comprenden las áreas artesanía, cultura popular, teatro, música y literatura, y forman parte de las 190 propuestas aprobadas en la  Primera Convocatoria Nacional de Proyecto Culturales,  celebrada en el año 2013.
El acto de entrega de los recursos económicos, efectuado en el Palacio Consistorial de dicha localidad, lo encabezó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez;  le acompañaron el cantautor Claudio Cohen, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial; Guillermo Martínez, director Nacional de Provincias;  y el maestro Jochy Sánchez, director regional de Cultura de Santiago de los Caballeros.
En su intervención, el ministro José Antonio Rodríguez anunció que la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2014  iniciará en este mes de julio.
“Si hay una comunidad que siempre ha evidenciado la cultura dominicana en sus diferentes manifestaciones es Santiago de los Caballeros”, expresó el titular de Cultura.
Rodríguez concluyó su intervención invitando a la representación cultural de la región Cibao norte a que participen en la Segunda Convocatoria, presentando proyectos de interés para la comunidad.
De su lado, el director regional de Cultura de la provincia, Jochy Sánchez, expresó que  la comunidad de Santiago de los Caballeros siente gran satisfacción por el rotundo éxito que ha tenido la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Destacó, además,  el programa de descentralización cultural puesto en marcha en la gestión del ministro Rodríguez, con miras a beneficiar las provincias y comunidades del interior del país.
En el acto también habló el licenciado Mariano de Jesús García, encargado de uno de los proyectos culturales seleccionados, denominado “Centro Rural Dominicano don Danilo Rodríguez”, quien expresó que, en la actualidad, las organizaciones culturales y gestores de la región norte están viviendo momentos trascendentes en el marco del proceso de desarrollo cultural puesto en marcha por el Ministerio de Cultura.
Estuvieron presentes Sergio García, en representación de la gobernación de Santiago; reverendo Eduardo Núñez Collado, en representación del Arzobispado,  y los directores regionales de Cultura: de Moca, Eugenio Camacho, y  de Puerto Plata, René Merete.
Entre los funcionarios del Ministerio de Cultura en la provincia que se dieron cita, figuraron, Brenda Sánchez, directora del Teatro Nacional de Santiago,  y Thelma Leonor, directora de la Escuela de  Bella Artes de Santiago.

Proyectos beneficiados
Para la provincia Santiago, fueron aprobados los proyectos: Remozamiento Segundo Nivel de la 37 por la tablas, Club Leo y Escribo, Escuela de Música Típica Memorial Ñico Lora, Consolidación del Espacio de Aprendizaje Cole, Sala Alternativa de Teatro La Fortaleza, Rescate de la Ruina Primera Hidroeléctrica del País, Programa de Capacitación, Entrenamiento para la Participación de Festival de Teatro Escolar Santiago 2015 y  Escuela de Formación  Artesanal.
Para Mocaprovincia Espaillat, los proyectos: Centro Rural Dominicano Don Danilo Rodríguez y Conserva y Delicias de la Yuca.
Para Puerto Plata, el Centro de Escuela  Artesanal Montellanos.
La Primera Convocatoria Nacional de proyectos Culturales  consistió en una serie de consultas realizadas en 2013 en todas las regiones del país, a fin de conocer propuestas de proyectos municipales, provinciales o regionales de los diferentes actores culturales.
Se  recuerda  que,  previo a esta entrega, se otorgaron siete  millones de pesos para la ejecución inicial de 53 iniciativas para el beneficio de las regiones Enriquillo,  noroeste, Valdesia, Yuma y El Valle.
Dichas regiones abarcan las provincias: Jimaní, Barahona, Samaná, San Francisco de Macorís, Nagua, Hato Mayor, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, La Romana, Higüey, El Seibo, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Fuente: http://www.noticiassin.com/2014/07/entregan-recursos-para-ejecucion-de-11-proyectos-culturales-en-el-cibao/

Comentarios