Opciones Para Disfrutar Ecoturismo Dominicano

Cada provincia o región de República Dominicana tiene ese encanto único que invita a nacionales y extranjeros a darse una escapada para disfrutar al máximo las comodidades que ofrecen los proyectos creados sobre la base del turismo ecológico.
Precisamente, la segunda edición de la feria Aventúrate 2014 mostrará las propuestas de los proyectos construidos en diferentes lugares del país, los cuales responden a un modelo de gestión basado en la calidad y la autosostenibilidad.

Esta actividad, que será realizada los días cinco y seis de abril, es organizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad sin fines de lucro que promueve el desarrollo del turismo alternativo a través del trabajo realizado por los clústers de Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, La Romana-Bayahíbe, Pedernales, Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo y San José de Ocoa. 

Carla Campos, del CDCT, afirma que Aventúrate 2014 promoverá y colocará en la palestra comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas locales en el ámbito nacional; así como a los establecimientos que recientemente fueron certificados como Dominican Treasures.

Dijo que esta actividad forma parte del programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que auspicia la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). “Su finalidad es garantizar que en la cadena de valor del sector se incluyan a los pequeños y medianos empresarios que operan en diferentes regiones del país”. 

Productos y servicios alternativos
Los pasillos del Jardín de Ágora Mall acogerán las propuestas de más de 50 pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y servicios alternativos, siendo estos hoteles boutique, eco-lodges, alojamiento rural, excursiones, venta de artesanía y degustaciones gastronómicas que enriquecen la oferta turística nacional. Además, estarán presentes las instituciones financieras que ofrecerán facilidades de crédito a los asistentes y financiamiento a las PyMES del sector.

Adicionalmente, durante el fin de semana, funcionará el tradicional Mercadito Artesanal de Ágora Mall, esta vez con la participación de artesanos de los 10 destinos donde funcionan los clústeres turísticos; a la vez contará con la participación de Luis Andrés Pérez, un joven arquitecto que se dedica a la pintura y el caricaturismo.

“Aventúrate 2014”, permitirá a los visitantes hacer un recorrido por los diferentes destinos del país para conocer sus ofertas de turismo sostenible, “será un espacio de esparcimiento para toda la familia dominicana y una oportunidad de conocer la oferta turística no tradicional”, precisó Campos. 

Algunos proyectos participantes
Región Norte:
Hacienda Cufa es un lugar donde la naturaleza, la armonía y el olor a chocolate destapan la felicidad. Este proyecto promueve el turismo ecológico, la unión familiar y el cuidado del medioambiente.
Además de la Casa del Chocolate, esta hacienda -que produce cacao orgánico de manera artesanal-, tiene un sendero, una casa típica con varias habitaciones, una cocina con fogón, una enramada cobijada de cana y columpios para los infantes.

Natura Cabaña Boutique Hotel & Spa es un hotel eco-sensitivo de cabañas rústicamente confeccionadas con elementos del Feng Shui, ubicado en Cabarete, Puerto Plata. Su templo para la práctica de yoga da acogida al crecimiento y desconexión espiritual. Cuenta con dos restaurantes al aire libre frente al mar, chef internacional, un huerto “Paseo Buda” y un spa. La esencia del concepto Natura Cabaña gira alrededor del ambiente acogedor que rodea el lugar.

Clave Verde, en Las Terrenas, Samaná, tiene siete casas construidas con materiales de la zona en estilo caribeño, con inspiración y espíritu ecológico. Con vista a las espectaculares montañas, estas cabañas están diseñadas para el descanso y el disfrute en armonía con la naturaleza.

Jarabacoa River Club River Club & Resort es un proyecto turístico fundado en el año 2002, por la familia Caraballo.  Doulos Discovery Camp Discovery es un campamento de aventura ubicado en la Republic Dominicana para niños entre 12-18 años de edad. Todos los líderes y el personal del campamento son estudiantes universitarios Norte Americanos, así que el campamento es con inmersión en inglés. Cuenta de tres semanas, y jóvenes pueden elegir cualquier semana, o las tres. El campamento se se realiza en un finca en Manabao.

Región Este
Bávaro Adventure Park es el primer parque temático de aventura al aire libre del país creado en un entorno natural y ecológicamente sostenible. Sus 11 atracciones para elegir son: ZipLine y ZipLine Pro, Jardín de Escalar, Tour de Segway, Zorbing, Bungee Dome, MountainBike, simulador de vuelo, Pump Track, Paintball y el fantástico Mundo Jurásico que cuenta con más de 20 Dinosaurios animatrónicos que se mueven y emiten sonidos, a escala real. Una experiencia educativa y emocionante para toda la familia.
Hotel Bayahíbe tiene cómodas y amplias habitaciones en un estilo que armoniza con las aguas cristalinas del mar Caribe. Un lugar ideal para zarpar hacia la maravillosa Isla Saona.

PARTICIPARÁN EN OTROS PROYECTOS
En Aventúrate también podrán encontrar las ofertas de Villa Pajón, Villa Ribera Mar, Jamaca de Dios, Hotel Bayahíbe, Rancho La Aura, Clúster Turístico de Puerto Plata, Taíno Park, Rancho Baiguate, Teleférico de Puerto Plata, Rancho Ecológico Campeche, Hacienda Cufa, Sendero del Cacao, Gestur, Desde el Medio Tours, Coral Hispitality, Jarabacoa Adventure, Clúster Turístico de Constanza entre otros. Este evento tendrá una agenda complementaria con charlas sobre las bondades de las regiones que participarán en la feria, las cuales enriquecen la oferta turística nacional.
 
Fuente: http://listin.com.do/la-vida/2014/4/2/316848/Opciones-para-disfrutar-de-la-ecologia-del-pais

Comentarios