Guía Semana Santa en Puerto Plata

Si decide venir a disfrutar del asueto de Semana Santa en Puerto Plata, aquí nuestra lista de lugares emblemáticos de la provincia. Puerto Plata además de sus bellas playas tiene hermosos tesoros que le esperan. Si desea puede hacer el recorrido durante toda la semana o visitar más de un lugar por día, aquí nuestras recomendaciones:

Lunes Santo: Montaña Isabel de Torres y Teleférico:
Aquí podrá experimentar impresionantes paisajes de Puerto Plata desde la cima de la montaña Isabel de Torres. Ascendiendo 810 metros hacia la cima en este apasionante paseo abordo del teleférico, presenciando vistas deslumbrantes y sintiendo el ligero roce de la neblina acariciar su mejilla.  

Al llegar a su pináculo será recibido por su frondosa flora exótica, floreciendo en lo alto de un jardín botánico, permitiéndole la oportunidad de transitar sus senderos interpretativos.  Llegando a la cumbre, aproveche la oportunidad de acercarse a la estatua del Cristo Redentor, una réplica de menor escala de la emblemática figura de Río de Janeiro.

Martes Santo: Casa Museo General Gregorio Luperón
Al llegar al lugar, los visitantes olvidan que se está en la era digital, pues allí le rodean ejemplos de la vida tradicional del siglo XIX como son las réplicas de vestuarios de la familia dominicana, sillas María Teresa, estilo traído desde Europa por Luperón, pilón, colador, grifos, sacos de yunque, garrafas de gas, entre otros utensilios, que permiten rememorar años determinantes para la consolidación de la dominicanidad.

La Casa Museo General Gregorio Luperón, que se ha convertido en un atractivo cultural, histórico y turístico, posee una réplica de la estatua ecuestre que se encuentra en La Puntilla del Malecón de Puerto Plata en honor al héroe, ostenta  un decorado con retratos de las calles, personalidades y edificios principales del año 1800 y expone reliquias de la principal figura que se resistió a la Anexión a España, cuya leyenda se proyecta en pantallas digitales.

Miércoles Santo: Fortaleza San Felipe y Malecón de Puerto Plata
El malecón tiene 3 kms de largo, se inicia en la puntilla de la Fortaleza San Felipe construida en 1577, siendo la estructura más antigua en la ciudad,  la única aún erigida de la arquitectura colonial, y continúa hasta el balneario de Long Beach. Su avenida lleva el nombre del general Gregorio Luperón. Es un lugar excelente para la recreación y ejercitarse.

En su trayecto se disfruta de un panorama magnificente del Océano Atlántico; sus rocas, arrecifes, arena y su aire yodado, así como su vegetación: almendros, uvales, cocotales. También las estatuas de Neptuno, David y la de la Primera espada de la Restauración, el General Gregorio Luperón.

Jueves Santo: 27 charcos de Damajagua
Los Veinte Siete Charcos han existido por miles de años, pero es a partir de 1994  que llegan los primeros turistas y poco a poco, se regó la voz que desempolvó este maravilloso tesoro natural, agregándole valor a la oferta turística de Puerto Plata. Sumido en las hermosas colinas onduladas de la cordillera central, este monumento natural está compuesto de 27 saltos de diversos tamaños. 

La asociación de guías salvavidas del río Damajagua coordina la bajada de los 27 charcos con chalecos y cascos, ofreciendo al visitante aventura y seguridad.
Damajagua es una aventura. Vas a nadar, saltar, deslizarse y escalar hasta que no puede hacerlo más. Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer: traje de baño, zapatos cerrados que se puedan mojar, Cámara fotográfica resistente al agua, efectivo para meriendas y propinas.

Viernes Santo: Catedral San Felipe Apóstol
La Catedral San Felipe Apóstol está ubicada en el centro de la ciudad de Puerto Plata, dentro de la zona cultural e histórica denominada Plaza Independencia. Es una  impresionante edificación de estilo victoriano perfectamente conservada que domina el cielo de la ciudad y que agrega vistosidad a la zona metropolitana de la misma. Su antecedente arquitectónico más remoto se remonta al año 1502. En el interior de la catedral, resultan imponentes las doce enormes columnas que sirven de soporte a la estructura y cuya disposición y número recuerda los 12 apóstoles bíblicos. La catedral está adornada con inmenso vitrales que escenifican diversos pasajes de la vida y obra de Jesucristo, como la anunciación de su concepción por el ángel Gabriel, la Adoración de los Reyes Magos, la Pasión de Cristo y el encuentro con personajes bíblicos como María Magdalena. Sin embargo, los vitrales que probablemente más llamen la atención son el ubicado en una de las puertas frontales que representa mediante una enorme cruz el momento de la Ascensión de Cristo y el ubicado en el centro de la iglesia en el que se observa a la Virgen de la Altagracia contemplando al niño Jesús.

La Catedral San Felipe Apóstol es de una sobrecogedora belleza arquitectónica tanto en su exterior como interior. Gracias a la remodelación llevada a cabo en 2008, se puede apreciar actualmente en todo su esplendor. Es de visita obligada si se visita la zona céntrica de la ciudad de Puerto Plata.

Sábado Santo: Cayo Arena y Los Manatíes 
Se pasa por extensas plantaciones de caña de azúcar y zonas ganaderas para llegar a la Playa de La Ensenada, tomar el bote a Cayo Arena (Cayo Paraíso) y el Santuario de los Mamíferos Marinos Estero Hondo. De seguro que los que tomen la excursión a Cayo Arena nunca olvidarán el momento de su primera vista al islote de coral en el medio del océano. Hay tiempo para un baño en la que todos estarán de acuerdo es una de las playas más bellas del Caribe. Allí se puede realizar snorkeling para admirar una infinidad de peces de colores y tomar fotos. 

Al regreso se recorre un laberinto de manglares hasta llegar a Punta Rucia donde puede almorzar un típico plato dominicano en los puestos de comidas locales. El viaje culmina con otra inmersión única en la naturaleza del paraje. Se visita el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo, ubicado dentro de una bahía protegida que incluye una laguna de unos 10 kilómetros de largo y dos de ancho, donde se pueden observar los manatíes y sus crías, especie en extinción, en su hábitat natural. 

Domingo Santo: El Sendero del Café y la Ruta del Ambar 
La carretera que conduce del municipio de  Montellano a Santiago en el centro del país se conoce como la Carretera Turística por ser la ruta panorámica por excelencia de la Cordillera Septentrional. Desde los llanos del Océano Atlántico se va subiendo hasta alturas de más de 1,000 metros. Todo el camino se visualizan las Palmas Reales, centinelas de las montañas. De febrero a mayo, las colinas florecen con los encendidos colores naranjas y rojos de las amapolas y flamboyanes, para un memorable espectáculo natural todo el recorrido.

El recorrido incluye parada en una plantación de café en el poblado de Pedro García en los altos de la cordillera. Allí se conocen todos los aspectos del proceso de producción: siembra, cosecha, procesamiento, tostado y empaquetado. Vea usted mismo como se recoge a mano, selecciona y tuestan los granos para lograr la perfección de una deliciosa taza de café. Cuele su propio café al estilo campesino mientras disfruta de las vistas panorámicas y escuche cómo llegó el café a la isla y a Pedro García de boca de los mismos comunitarios. Compre café en grano directamente de los cosechadores para llevarse el verdadero sabor de Puerto Plata.

A corta distancia está Yásica Arriba, la comunidad de la zona de las minas de ámbar más importante del país. Vea por usted mismo como se realiza la difícil labor de extraer el ámbar y observe cómo se pulen las piezas brutas para convertirlas en joyas. Compre una pieza directamente del minero. El ámbar es de la joyería más antigua del mundo. Resalta la energía positiva de la resina que ha sabido guardar por millones de años vestigios de otras eras.

Ven y disfruta Puerto Plata, que tiene mucho que ofrecer al visitante, además de nuestras bellas playas y el candente sol, también está llena de riquezas naturales, culturales e históricas, y es que la novia del atlántico hace honor a su slogan, Puerto Plata Lo Tiene Todo. 

Comentarios