Puerto Plata Ayer, Fe en el Porvenir, Hoy, Casa De Cultura

Siguiendo con la serie de imágenes de nuestra ciudad, yéndonos al Puerto Plata de ayer, el de nuestros ancestros, la Puerto Plata culta y viendo la Puerto Plata de hoy, su evolución y su apego a las tradiciones, nos encontramos pues con la hoy Casa de Cultura antes la Sociedad Fe en el Porvenir construida totalmente en madera en 1908 , donde en la época de la dictadura de Ulises Heureaux “Lilís” una parte de la inquieta juventud puertoplateña se reunía frente al Parque Central, entre las hoy calles Separación y Duarte, para discutir de política y ciencia, a pesar de las medidas represivas existentes. De esa tertulia, surgió, el 12 de mayo de 1889, la sociedad Fe en el Porvenir.

La Sociedad Fe en el Porvenir jugó un papel muy importante en el desarrollo de la cultura y muchos de sus miembros participaron en la lucha contra la dictadura de Ulises Heureaux, cuya caída se produjo el 26 de julio del año 1889.En el transcurso de su historia, esta institución logró desarrollar en Puerto Plata, un espíritu de sociabilidad y de difusión cultural a través de presentaciones de veladas y realizaciones de tertulias literarias.

El educador José Dubeau era uno de los principales animadores de los encuentros que se celebraban allí. Las veladas eran organizadas por la educadora Antera Mota, tanto en su plantel escolar como en la Sociedad Fe en el Porvenir. El 12 de octubre de 1896, la Sociedad Fe en el Porvenir, invitó a Salomé Ureña a que participara en la celebración del cuarto centenario del Descubrimiento de América a la que asistió y leyó en los salones de dicha sociedad, su poema La Fe en el Porvenir. En dicho acto estuvieron acompañándole sus hijos Pedro y Max Henríquez Ureña, fue su última aparición en público.

La hoy Casa de Cultura está ubicada en la calle Separación, frente a la Plaza Independencia, el edificio de tres niveles ricamente adornado con columnas y barandas torneadas, tragaluces y crestería: pero lo que más suele llamar la atención sobre el mismo es el techo abuhardillado tipo “Manzard” que se desarrolla en el tercer nivel, lugar que ocupa en la actualidad la sede provincial de la Secretaría de Estado de Cultura y las Oficinas de la Dirección Provincial de Patrimonio Monumental. Donde se sigue transmitiendo y apoyando la cultura de nuestra ciudad.

Algunos datos extraídos de: Tertulias Puertoplateñas en el siglo XIX

Comentarios

Timoteo Estévez ha dicho que…
puerto plata es un maravilloso pueblo...
nunca lo he visitado, pero con esta pagina y como escribes creo que es mas que suficiente saber como es el pueblo...
ademas las playas y eso. si las presentan en tele no es por ser cualquier cosa...