Por La Educación, Por La Democracia, Por Juan Bosch

Por J. Osiris Mota
Junio 2009

Nadie muere de verdad si alguien respeta su memoria, y se gana ese respeto por la forma en que vive, haciendo que tus pasos por la vida sea ejemplarizador para los hombres y mujeres de su generación y los testimonios para perdurar escrito en el acero de la historia.

Juan Bosch, en uno de sus discursos, siempre educativo, reprendía el afán de Balaguer de sembrar varillas, recordándole que cristo hoy es recordado por toda la humanidad por su dote de maestro redentor, mientras que Nerón muy pocos los recuerdan a pesar de haber construido grandes monumentos y ciudades.

Como peledeistas no podemos sentirnos satisfechos. Y no digo frustrados para que me sigan leyendo, pero en el Centenario de Juan Bosch, nuestro maestro, y dos periodos de gobierno, no hemos sido capaces de, ni siquiera, hacer el intento por erradicar el analfabetismo.

Y tan comprometido estábamos con esta enorme tarea que para entrar al PLD, solo se podía hacer por la vía de los círculos de estudios, por que con ello, se estaban formando los hombres y mujeres capaces para dirigir el estado en beneficio de la sociedad al liberarla del atraso a que la habían condenado la dictadura de Trujillo y los 25 años del neotrujillismo balaguerista.

Aunque fuimos el primer partido de corte progresista que llego al gobierno en la región, hemos adoptado los vicios de los partidos tradicionales, y aunque mantenemos un discurso encantador, en la práctica, negamos la enseñanza del maestro, hasta en los más simples actos del gobierno.

Nos hemos quemado. En nuestras manos las escuelas siguen siendo una de las más atrasadas del continente y el caribe, y eso no ayuda en nada para salir del subdesarrollo. Seguimos repitiendo los mismos errores, maestros deficientes, sin preparación, ni salarios decentes. Mala supervisión y distribución inadecuada de recursos, como el hecho del cambio anual de libros, en una sociedad tan pobre, con un pensum inadaptado a las necesidades de los tiempos de globalización.

Si tan solo volviéramos a leer los folletos de formación del militante, en el programa de educación del PLD, nos daríamos cuenta que estamos haciendo todo lo contrario de lo que demanda la realidad. No estamos haciendo el trabajo, como se nos encomendó, como aprendimos a planear, a gerencial, y eso es lo que menos hacemos.

Que bueno seria, volver a disfrutar de la lectura de los folletos de Organización y disciplina, vital para toda sociedad que quiere salir del atraso, o Los Métodos de Trabajo, y la Base Teórica de los Métodos de Trabajo. Y Don Juan nos lo mezclo con los procesos históricos, para que no olvidáramos nuestras raíces, nuestros logros y tropiezos, con la practica política día a día, en un marco adornado de acciones de solidaridad, en equipo, con un compañerismos fuera de todas dudas, rebosante de dignidad.

Nos esta ganando el caos, la pobreza, la delincuencia. Y como nuestra oposición es errática y de malos recuerdos, nos estamos descuidando y desconsiderando a la población, al no asumir con responsabilidad las obligaciones de cada institución y o secretaria, que con mayor entusiasmo debemos asumir, frente a la crisis, y la falta de recursos. Y no importa quienes sean nuestros candidatos para las próximas elecciones, estamos obligados a impulsarlos a llevarlos sobre nuestros hombros, como ellos desde los gobiernos, cuales que sean, obligados a respetar al partido y cumplir con los compromisos.

El partido y el gobierno, en el centenario del maestro, están comprometidos, hacer los cambios pertinentes para avanzar más de prisa sobre los males, y mantenernos en el gobierno para retomar la liberación perdida y poder repetir con orgullo : Servir al partido, para servir al pueblo.

Comentarios

J. Osiris Mota ha dicho que…
Que bien, esto me gusto.